MANEJO PARA EL TUBO DE COLUMNA (ROSCADO) 

El manejo del tubo de columna (roscado) implica seguir ciertas precauciones para evitar daños al equipo y asegurar una operación segura y efectiva. Aquí hay algunas pautas generales para el manejo del tubo de columna:

1.- Al descargar la tubería, deberá hacerse de manera que no se dañen las roscas tanto de cople y tubo. (no meter uña de montacargas al tubo y/o cople, no aventar los tubos ).

2.- Si no se va a instalar no quitar los protectores de roscas; esto ayudará a preservar limpias las roscas, libre de polvo, arena, etc, y disminuye el riesgo de daños por golpes y corrosión.

3.- Si se va a instalar hacer una inspección visual previa a las roscas, para asegurarse que estén en buenas condiciones y/o determinar si se tiene que hacer limpieza y reparaciones al momento de instalar.

4.- Durante las maniobras previas al montaje, no quitar los protectores de roscas de los tubos, esto se recomienda hacerlo cuando ya se va a ensamblar. (ya que con frecuencia por las maniobras de acarreo y arrastre, dañan las roscas de los tubos).

5. En la área de instalación Se recomienda, que el instalador tenga a la mano siempre diesel o thinner, estopa, cepillo de alambre y lima triángular de 1/4″ y/o 3/8″, para limpieza de las roscas y reparación de posibles crestas dañadas.

6.- La alineación de la tubería al momento de ensamblar también es crítica (sobre todo en columnas de 20′), si no se tiene bien alineado y centrado los tubos en el cople, siempre va a estar el riesgo de dañar las crestas de los primeros 2 hilos y esto puede ocasionar que se amarren durante y después de su instalación.

7.- La revisión y limpieza de rosca por rosca, tanto del tubo como del cople es fundamental para tener una instalación sin problema.

8.- La lubricación de las roscas, se sugiere se elija un lubricante especial para roscas y que en su aplicación se haga de manera uniforme, esto ayuda a prolongar la vida de las roscas y se facilite el desmontaje.


9.- El apriete no debe ser excesivo, sobre todo en el cónico 3/4″, después del apriete a mano, se recomienda 2 hilos máximo de apriete con la llave cadena (esto se hace normalmente en forma horizontal, cuando está en piso) y cuando el apriete se hace verticalmente desde el inicio con la llave al llegar al ajuste y/o torque normal, sólo darle un hilo máximo de apriete.

10.- Se recomienda al instalador, tener un supervisor durante y después del montaje, para que independientemente de su procedimiento, lleve a cabo estas recomendaciones tan importantes, que de alguna manera van a contribuir a garantizar una buena instalación.

Siguiendo estas pautas, puede prolongar la vida útil del tubo de columna y asegurar una operación segura y efectiva. Siempre siga las instrucciones específicas del fabricante para el manejo del tubo de columna.

¿NECESITAS
TUBERÍA DE ACERO?

Contáctanos, tenemos la experiencia y calidad que requiere tu proyecto.

SOLICITA COTIZACIÓN