INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

PANORAMA ACTUAL

El transporte de hidrocarburos es de gran importancia a nivel mundial porque permite la distribución de este desde su punto de extracción, pasando por terminales de almacenamiento del crudo, plantas de procesamiento de petróleo, y de gas hasta llegar a los puntos de comercialización o despacho (J. Kennedy, 1993).

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL DE TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos siguen siendo la principal fuente de generación de energía. En el informe presentado el año 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, se muestra que a nivel mundial son utilizados para producir más del 56% de la energía (Greenpeace, 2013).

Las tuberías son el principal medio de transporte de hidrocarburos, bien sea como crudo, combustibles negros, aceites blancos, gas propano, butano y gas natural entre otros (Rosenberg, Jeffrey; Lockyear, 1990), siendo el gas natural uno de los combustibles de mayor demanda para ser utilizado en diferentes procesos industriales y en la generación de energía térmica (Kumar, Sanjay; Chilingarian, 1987).

Las tuberías de los sistemas de transporte de hidrocarburos están expuestas a geo-amenazas como avalanchas, movimiento del terreno y deslizamientos de tierra entre otras (Cabeza Pinzon, 2012), por esta razón, el sistema de transporte debe contar con mecanismos para la protección integral del mismo. Por otro lado, el sistema de transporte de hidrocarburos es complejo y debe satisfacer una gran cantidad de requerimientos técnicos para su óptimo funciona, además, es susceptible a fallos y por ello, deben establecerse procesos y técnicas que sirvan para reducir la probabilidad de los mismos, y acciones para mitigar los efectos que puedan producirse, sin embargo, no es fácil determinar los desplazamientos del terreno que se traducen en esfuerzos sobre la tubería, dado que los dispositivos habituales de recolección de datos se desplazan por dentro de la tubería y esto limita el envío de información de forma continua a un sistema de información geográfica de geo-posicionamiento satelital (Chowdhury & Abdel-Hafez, 2016).

El sistema de transporte de hidrocarburos es complejo y debe satisfacer una gran cantidad de requerimientos técnicos para su óptimo funcionamiento. Este sistema es susceptible de presentar diferentes tipos de fallos y es por eso que deben establecerse procesos y técnicas que sirvan para reducir la probabilidad de presencia de los mismos y acciones que sirvan para mitigar los efectos que puedan producirse (ASME B31.8-2003, s. f.).

Extracto tomado de “Integridad estructural de tuberías de transporte de hidrocarburos: Panorama actual”; Revista Espacios. (2022)

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